La mayoría de los españoles aún muestra su escepticismo a realizar compras por Internet

El 63,3% de los españoles no ha realizado ninguna compra por Internet en los últimos doce meses y de ellos el 44% no lo ha hecho porque no utiliza o no dispone de acceso a la red, el 21,2% porque no se fía y el 20,5% es partidario de ver las cosas antes de adquirirlas. Son algunos de los datos que pone de manifiesto el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dedica un apartado a los hábitos de compra de los ciudadanos españoles a partir de 2.471 entrevistas en 241 municipios.

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La telefonía es el servicio que ha contado con mas reclamaciones

El muestreo refleja que del 36,5% que ha elegido Internet para hacer sus compras, lo ha hecho para adquirir fundamentalmente billetes de transporte y viajes (46,6 %); ropa y complementos (38,1%); reserva y alojamiento de vacaciones (36,4%); entradas a espectáculos (34,4%) y aparatos electrónicos (27,4%). Entre los principales motivos que llevan a los ciudadanos a recurrir a la red figuran la comodidad (84,6%); el precio, las promociones y las ofertas (78%); el ahorro del tiempo (75%) y la facilidad para comparar entre ofertas y obtener información sobre los productos (61,5%).

La percepción para el 29,8% de los españoles es que las compras por internet reducen sensiblemente aquellas que se hacen en los establecimientos comerciales, mientras que el 28,2% cree que disminuyen solo la venta de algunos productos. En cuanto a las reclamaciones en el comercio electrónico, el 61,7% afirma no haberlo hecho nunca, el 18,4% en una ocasión y el 17,2% más de una vez, y más de la mitad (53,6%) de ellos han quedado satisfecho con el resultado.

Del 61,7% que no ha presentado queja en ninguna ocasión, la mayoría lo ha hecho porque nunca ha tenido motivo (72 %) en tanto que un 14,4 % considera que no sirve para nada. La telefonía es el servicio que ha contado con mas reclamaciones de los consumidores en internet (37,4 %), según el CIS.

Establecimientos

La encuesta también aborda las compras en establecimientos comerciales y subraya que para adquirir productos de alimentación y limpieza, los ciudadanos cuando van solos eligen primero los supermercados (56%), seguido de las tiendas especializadas como fruterías o pescaderías (16,9%). Cuando realizan las compras acompañados, los supermercados siguen siendo la primera opción (49,9 %), pero los hipermercados ocupan el segundo lugar (27,4 %).

Respecto a la adquisición de ropa y calzado, la encuesta señala que los españoles cuando compran solos recurren a las tiendas especializadas de la calle (41,7%) y a los centros o galerías comerciales (25,6%), prioridad que se mantiene cuando van acompañados (32,9% y 31,9%, respectivamente).

El 75,2% de los encuestados asegura que no ha dejado de comprar en el último año ciertos productos por razones políticas, éticas o para favorecer el medio ambiente. Además, el 27,8 % desconoce lo que es el comercio justo, el 52,3 % no ha comprado ninguno de estos productos en los últimos doce meses, en tanto que el 19,3 % sí lo ha hecho.

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