abogados divorcio

Cómo afrontar una separación y no dejar ningún cabo suelto

Desde el punto de vista legal, una separación o un divorcio no debe dejar cabos sueltos en el proceso. Pero para ello debes conocer los puntos clave a tomar en consideración para que todo este proceso se lleve a cabo de manera adecuada.

Esta entrada ha sido creada para ofrecerte asesoría sobre las implicaciones de una separación. También te enseña sobre las etapas a superar en una separación y las bases legales que te respaldan.

¿Qué es un proceso de separación legal?

Una separación legal es el proceso de separarse legalmente de un cónyuge. Los cónyuges no están legalmente divorciados, pero ya no viven juntos.

El proceso de separación legal comienza cuando uno de los cónyuges solicita el divorcio en un tribunal de justicia. Una vez presentada la petición, se le notificará al otro cónyuge y deberá presentar una respuesta dentro de los días estipulados en la ley.

 Si no se presenta contestación, se dictará sentencia en rebeldía a favor del peticionario. Si existe un acuerdo entre ambas partes sobre cómo dividir sus bienes y deudas, y cómo manejar la custodia de los hijos, este acuerdo debe incluirse en el decreto final de separación legal.

Razones y argumentos para una separación

Hay muchas razones por las que las personas deciden separarse legalmente. Algunas de las razones más comunes son:

  • Problemas con la salud mental, la adicción o el abuso de un cónyuge
  • Problemas con uno de los cónyuges que no hace su parte en el matrimonio (financieramente o de otra manera)
  • Uno de los cónyuges es infiel constantemente y ya no quiere estar casado
  • Un cónyuge quiere explorar su orientación sexual sin confesárselo a su pareja.
  • Un cónyuge quiere seguir una educación que lo colocaría en una ciudad diferente por un largo período de tiempo

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de separarse de tu pareja?

La decisión de separarse de tu pareja nunca es fácil. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión.

En muchos países hay dos tipos de separación: una separación legal y una separación de facto. Las separaciones legales implican acudir a los tribunales y hacer que los tribunales emitan una orden legal que diga que ahora están separados. Una separación de hecho es cuando vive separado de su pareja pero no va a la corte ni hace ningún documento legal.

Por ejemplo, si han estado viviendo separados durante un tiempo establecido en la ley, se considera que está viviendo en una ruptura de hecho.

Lo más importante que debe considerar es si existe o no alguna esperanza de reconciliación entre ustedes dos. Si no hay posibilidad de reconciliación, la separación se considera irremediable y pasa a ser un hecho oficial.

¿Cómo puede ser útil un acuerdo de separación?

Un acuerdo de separación es un documento formal que describe los términos de la separación de la pareja. Detalla cómo se dividirán los activos, las deudas y las obligaciones.

Un acuerdo de separación es útil porque puede evitar cualquier confusión o conflicto con respecto a la división de bienes y deudas. También ayuda con el proceso de dejar atrás una relación, lo que puede ser difícil para algunas personas.

Un abogado divorcios Valencia puede ser una estupenda ayuda para encontrar asesoría legal al respecto.

Leave a Reply