perito construcción

Perito construcción cumple una labor fundamental en una obra

El perito construcción es, sin lugar a dudas, uno de los profesionales más trascendentales dentro de la reparación o edificación de una obra. Su conocimiento le permite ofrecer mayor asesoramiento técnico en el mantenimiento del proyecto, así como la alteración de la estructura, cuando lo necesite.

También un perito de construcción cumple un papel fundamental en las recomendaciones legales y financieras frente a cualquier proyecto. En el aspecto económico, realizan estimaciones de costes, control de gastos, así como la valoración del inmueble.

Dentro de sus capacidades técnicas, están preparados para realizar cálculos de costes en las reconstrucciones, a fin de presentar el presupuesto frente al seguro. También detectan los defectos en la obra, sus daños y el tiempo de retraso que podría generarse en su solución.

Capacidades técnicas de un perito de construcción

Cuando la estructura de una edificación -construida o por levantar- presenta daños, es el perito de construcción quien verifica que pueda ser reparada, una vez haya determinado qué originó el deterioro. A veces las averías son leves (aparece humedad), en otras ocasiones puede considerarse una obra no habitable.

En el momento en que un perito está inspeccionando la renovación y el mantenimiento de una obra, concentra sus esfuerzos en verificar que el proyecto cumpla los estándares de habitabilidad. Si encuentra en su labor algún problema, ayudará a precisar su causa para resolverlo de la manera más eficiente.

Básicamente, el trabajo de un perito de construcción implica verificar el avance de los emplazamientos para garantizar que se esté cumpliendo con la planificación, bajo los estándares que amerite. Además, este profesional tiene que velar por las normas preventivas de un accidente laboral, como usar el casco.

Sus funciones son tan amplias que no se limitan a trabajar en solitario. De hecho, su trabajo es colaborativo con otros profesionales de la construcción, como lo son los ingenieros, los arquitectos y los contratistas. De un buen equipo dependerá cumplir con el requerimiento para el que fueron contratados.

En el mercado laboral, existen diversas empresas especializadas en este sector que cuentan con peritos de construcción para cualquier obra. También es posible contratar a los demás profesionales involucrados en ello: los arquitectos técnicos, los ingenieros industriales y los aparejadores, entre otros expertos.

perito construcción
perito construcción

Dejar un comentario