Riesgos laborales restaurante, exigencias del empleado

los riesgos laborales restaurante no depende exclusivamente de un desempeño notable del cocinero o del buen desenvolvimiento de un equipo del chef, en realidad el primer responsable es el dueño del establecimiento o en todo caso el encargado de velar por la seguridad del personal.

Aunque no muchos lo consideren así, una cocina es uno de los ambientes de trabajo más peligroso y con mayor índice de accidentes, evitar los riesgos laborales restaurante no depende exclusivamente de un desempeño notable del cocinero o del buen desenvolvimiento de un equipo del chef, en realidad el primer responsable es el dueño del establecimiento o en todo caso el encargado de velar por la seguridad del personal.

Es normal que muchas veces como empleados desconozcamos cuáles son los deberes y derechos que tenemos al momento de trabajar en un restaurante, y con el interés de conseguir y mantener un trabajo estable y agradable nos olvidamos de nuestra propia seguridad y las exigencias que podemos demandar a supervisores o directamente con los dueños.

Derechos de los empleados de cocina

1.- Exigir la indumentaria adecuada completa para desempeñarse dentro de la cocina, no solo para prevenir accidentes sino para controlar el entorno y evitar la contaminación física o biológica. Por lo general el equipo consta de pantalón de tela especial grueso y holgado para evitar quemaduras, zapatos cerrados y de suela antiresbalante, filipina si trabajará directamente en cocina y gorro. Además los supervisores deben verificar e informar de algunos accesorios prohibidos tales como pulseras, anillos o collares.

2.- Solicitar cada 3 meses por lo menos, el mantenimiento de electrodomésticos y hornos con la idea de que estén en perfecto estado y no sean un peligro para el operador.

3.- Exigir que las instalaciones cuenten con todo el equipo de seguridad y el diseño y capacidad para el trabajo de los empleados, puntos clave de extintores de fuego, salidas emergentes, separación adecuada entre las diferentes áreas y botiquín de primeros auxilios.

4.- Recibir formación adecuada complementaria, bien sea de cursos especiales o enseñanzas directas de los procedimientos internos, los cuales se recomiendan estén basados y certificados por las normas ISO.

5.- Solicitar una indemnización justa en caso de accidente dentro de las instalaciones, la cual debe cubrir todos los daños y perjuicios sufridos por la persona.

6.- Pedir días de reposo en caso de presentar alguna enfermedad viral que pueda afectar la calidad e inocuidad de las preparaciones.

 

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