Hoy en día los contenedores de plástico (plastic containers) tienen una gran utilidad en el mundo del transporte de mercancía; ya sea por vía aérea, marítima, terrestre o cualquier combinación de las anteriores. Gracias a su empleo, los alimentos, las medicinas, los enseres, los electrodomésticos, los productos de limpieza y aseo personal, las piezas automotrices, etc. se movilizan a través de largas distancias con facilidad y comodidad.
Una de las ventajas que poseen dichos recipientes son los orificios en las esquinas, elaborados como parte de la misma estructura. Se les llama twistlocks y permiten enganchar y desplazar los envases utilizando grúas especiales; de manera adicional, estos elementos favorecen una sujeción segura durante los traslados. Otra característica es que pueden ser apilables y vienen con tapa, en variados tamaños y colores. Dependiendo de sus dimensiones, traen ruedas.
El plástico, material sintético, se elabora por medio de reacciones sucesivas de polimerización de cadenas hidrocarbonadas (carbono-hidrógeno), provenientes del petróleo. Para la fabricación de estos envases, además se emplean otros componentes: acero inoxidable, aluminio que es bastante económico, madera contra enchapada que les confiere una gran estabilidad y fibra de vidrio que es muy flexible.
Algunos beneficios de utilizar contenedores de plástico
- Debido a la maleabilidad y ligereza del material se pueden manipular con extrema facilidad. Son flexibles y de baja densidad.
- Se fabrican con polietileno, el polímero más sencillo preparado a partir del monómero de etileno. Aporta el beneficio de poder reciclarse expeditamente.
- Ofrece una alta resistencia a factores destructivos de origen químico y también a la corrosión.
- Es posible mantenerlos a la intemperie sin que la materia prima reaccione, se deteriore o genere algún problema.
- Actúan cual aislantes eléctricos y térmicos, aunque no resisten elevadas temperaturas.
- Son económicos, lo que los hace populares a todos los niveles.
¿Quiénes utilizan estos envases? Prácticamente todo el área industrial es cliente de los mencionados contenedores. Entre ellos encontramos al sector automotriz, alimentario, electrónico, de las comunicaciones, metalmecánico y más. Por lo general, las empresas que se encargan de comercializarlos están en capacidad de repararlos y restaurarlos, extendiendo su vida útil por un período mucho mayor.