El Doñana andaluz, refugio de aves y espectáculo natural

El Parque nacional y natural de Doñana es sin duda una de las joyas naturales de la Península Ibérica. Famoso por la riqueza ecológica de sus marismas, llega a acoger cada año unas 200.000 aves de más de 300 especies diferentes. Punto de encuentro migratorio entre el continente africano y el europeo, se considera la mayor reserva ecológica de Europa y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

donana-1

De sus 54.200 hectáreas, sólo 3.400 están en CádizDe las 54.200 hectáreas de las que consta, sólo una franja de 3.400 hectáreas sitas en la margen izquierda del río Guadalquivir pertenecen a la provincia de Cádiz (términos municipales de Sanlúcar de Barrameda  y Trebujena). Se trata de una zona única de marismas y salinas, bosque de pinares (La Algaida) y zonas de matorral de jara, brezo, lentisco y cantueso.

En esta zona se localizan también las lagunas de Taraje y de Tarelo, fundamentales para la supervivencia de un buen número de aves acuáticas. En bicicleta se puede realizar una ruta de 25 kilómetros desde Puerto Real hasta la laguna de Taraje. En este humedal se agolpan miles de ejemplares de las más diversas especies: ánade real, polla de agua, cigüeñela, zampullín chico, flamenco común, aguilucho lagunero y cigüeñas.

Se trata de una zona única de marismas y salinas, pinares y zonas de matorralLa Laguna del Tarelo está cerca de la desembocadura del río Guadalquivir que alberga algunas especies en peligro de extinción, como la garcilla cangrejera y la malvasía cabeciblanca.

Más aves podemos avistar en las salinas de Doñana. Ejemplares de flamenco, cigüeñela avoceta, pato colorado, ánsar común, cigüeña blanca y cigüeña negra.

La Algaida es un extenso pinar creado por el hombre durante el siglo XIX en el interior del Parque de Doñana. Aquí los protagonistas son verdecillos, pinzones, la curruca cabecinegra, el carbonero común y rapaces como el milano negro o el águila imperial. También son frecuentes el zorro, el jabalí, el cangrejo rojo o el camaleón.

Dejar un comentario