La mayoría de las empresas que se enfocan en vender productos a los consumidores finales, deben pasar por un proceso de selección de proveedores o mayoristas, bien sea de productos 100% terminados o de materia prima para el proceso de producción. En el caso de la joyería o bisutería, bien puede ser piedras semipreciosas para elaborar collares o zarcillos ya elaborados y listos para la venta, en todo caso la relación que debe existir entre ambas partes debe estar sostenida por pilares de fiabilidad, confianza, calidad y buen servicio, en ese sentido, muchos vendedores se preguntan ¿Cómo elegir un proveedor de minerales al por mayor?
Para que quede claro, se debe definir el sentido del vendedor mayoritario y este se refiere a toda empresa o entidad cuyas actividades de ventas, promoción y representación están destinadas para ser revendidos, es decir, que no se enfocan en los consumidores finales.
¿Por qué se justifican los mayoristas?
1.- No todas las PYMES tienen el presupuesto o capacidad financiera para promocionar sus productos al consumidor final.
2.- Es un negocio mucho más rentable debido a las cantidades de ventas que se manejan en grandes cantidades generalmente, lo cual implica un coste menor por cada transacción.
3.- Es probable que las empresas mayoristas no tengan la información y tendencias de consumidores finales y dejan el trabajo de ventas a un revendedor.
4.- La red de distribución se amplía cuando existen proveedores de gran alcance, lo que significa un crecimiento del mercado.
Puntos a considerar al momento de elegir al proveedor
1.- Precio: Es importante evaluar el precio de los diferentes mayoristas, sobre todo porque la competencia en minerales para joyería o bisutería puede ser algo complicada a nivel de mercado, pero se debe considerar solo como uno de los puntos a considerar y no como el único que es un error muy común al momento de comprar.
2.- Confiabilidad y respaldo: Es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, el mayorista debe cumplir con las cantidades que se solicitan y los tiempos de entrega acordados, la confianza se gana no solo con respaldo y experiencia sino demostrando calidad y buen estado de los productos, sobre todo con artículos tan delicados como piedras preciosas o semipreciosas.
3.- Estabilidad: Puedes hacer una investigación del tiempo en el mercado que tiene el mayorista y de su historial, cuando una empresa tiene mucho tiempo es una buena señal y justificativo de su servicio.
4.- Ubicación: Los costes de traslado son un factor a considerar, de nada sirve conseguir un proveedor confiable y con los mejores precios del mercado si el coste de envío supera todas esas cualidades.
5.- Innovación: Busca proveedores que ofrezcan servicios diversos y modernos, si cuentan con su diseño páginas web para tramitar compras y seleccionar productos puede significar un ahorro considerable de tiempo.