La jornada laboral es uno de los elementos fundamentales de la relación de trabajo, en el pasado fue una de las banderas de lucha de tantos trabajadores que exigían el reconocimiento del trabajo como actividad digna y de la necesidad humana del descanso. Y aun hoy, en el quehacer de un abogado Málaga podemos evidenciar la frecuencia con la que muchos derechos de trabajadores son vulnerados en relación a este tema.
La jornada laboral regular es de 40 hora semanales, esto es lo establecido legalmente, aceptado tanto por trabajadores como por sus jefes.
Sin embargo, eventualmente puede ocurrir que la empresa necesite de una extensión de dicha jornada y pacte con sus trabajadores una extensión de esta, esto es lo que se conoce como las horas extra, las cuales, sin importar el hecho que las motive, serán retribuidas oportunamente al trabajador.
¿Qué hacer ante la ausencia de pago?
Pero en la realidad no todo funciona de la forma correcta en la que, según ley, se debe proceder, sino que es necesario acudir a otras alternativas legales para forzar su cumplimiento.
En el caso de las horas extra muchos piensan que la oportunidad para exigir el pago atrasado de estas, es el momento de la entrega del finiquito, pero aunque esto es posible, la espera pudiera convertirse en pérdida porque sólo puede ser exigido mediante la papeleta de conciliación, el pago de las horas extra del último año.
La forma correcta de proceder ante la falta de pago de estas horas, es rehusarse a firmar las nóminas que no incluyan este pago, comunicarse con un abogado laboralista e iniciar el procedimiento para obtener el reconocimiento y retribución de las mismas.
A veces podemos caer en pensar que, como se trata de cantidades pequeñas, no vale la pena exigir el pago. Pero tenga en cuenta que si permite esto reincidentemente, su jefe pudiera aprovecharse para vulnerar otros derechos.